3,5 estrellas
7
La aparición
Título original: L’apparition
Año: 2018
País: Francia
Duración: 137 min.
Género: Drama, Suspense
Categoría: Simbología cristiana
Calificación moral: +13
Director: Xavier Giannoli
Guión: Xavier Giannoli
Música:
Fotografía: Eric Gautier
Reparto: Vincent Lindon, Galatéa Bellugi, Patrick D’Assumçao, Anatole Taubman, Elina Löwensohn

Jacques, un reconocido reportero francés, es requerido por el Vaticano para investigar unas supuestas apariciones. La Santa Sede valora la imparcialidad que pueda aportar al asunto y el periodista, pese a su estupor inicial ante la inesperada propuesta, decide unirse a la comisión designada para estudiar el caso. Jacques se involucrará de lleno en la misión de averiguar qué ocurrió realmente en una pequeña localidad de Francia, a la que acuden miles de peregrinos debido a que una joven de 18 años, llamada Anna, asegura haber visto a la Virgen María.

Xavier Giannoli ha escrito y dirigido esta interesante película, movido -según afirma- por una búsqueda personal de la verdad. El deseo del cineasta se traslada al personaje de un reportero, inmerso en un difícil momento por la muerte de un compañero en una zona de conflicto. Aunque su abatimiento es tal que tapa las ventanas de su casa para que no entre la luz, el encargo que acepta le obligará a abrirse nada menos que al misterio de la existencia, adentrándose en un ámbito desconocido para él.

El otro personaje clave del film es Anna. La mirada cándida que le confiere la actriz Galatéa Bellugi, contrasta con la ruda expresión de pérdida y dolor imprimida por Vincent Lindon a Jacques. Entre ambos surgirá una especial relación, inevitablemente marcada por una preceptiva distancia emocional. La chica soporta sobre sus hombros una gran presión, acentuada por el interés de algunas personas de su entorno, más volcadas en dar difusión a los hechos que en dilucidar su veracidad.

La sincera búsqueda de Jacques difiere del escepticismo de sus colegas de la comisión canónica, quienes parecen tener una respuesta concebida de antemano. Giannoli señala la cautela del Vaticano frente a casos así, haciendo referencia a Medjugorje y Garabandal. En alusión a esto, un sacerdote le comenta al periodista que “la iglesia siempre prefiere ignorar un fenómeno real antes que autentificar un fraude”.

La cinta cuenta con la sugerente y espiritual música del compositor estonio Arvö Part. Está desarrollada con rigor y mantiene la tensión a lo largo de sus más de dos horas de duración. Se echa en falta, eso sí, una mayor autenticidad en la representación del lugar de peregrinación.

El relato nos sumerge en una investigación que interpela a Jacques existencialmente, a la vez que evidencia que la fe -por su propia esencia- no se basa en pruebas. También expone el modo en que el mero hecho de abrir una puerta a la trascendencia puede transformar el interior de una persona.

La aparición (fotograma)