Está por ver si el inesperado éxito de Sound of Freedom se convierte en un punto de inflexión para el cine basado en la fe. En España el documental Libres ha ratificado, con su gran recaudación, el interés por la temática cristiana que se viene produciendo en los últimos años. 2024 también promete con varios estrenos confirmados y alguno más que podría materializarse.

 

1. Sonido de libertad

Hay mucha expectación por la próxima película de Alejandro Monteverde, tras Sound of Freedom. Se trata del drama biográfico Cabrini, basado en la vida de la religiosa italoamericana Francesca Cabrini. La cinta muestra el carácter emprendedor de una monja que se trasladó a Nueva York en 1889, donde estuvo dedicada a la educación de inmigrantes italianos y se volcó en atender a muchos huérfanos, sobreponiéndose a múltiples obstáculos por la intolerancia hacia una mujer extranjera. Fue la primera ciudadana estadounidense en ser canonizada y es patrona de los inmigrantes.

Monteverde ha vuelto a colaborar con Rod Barr para la escritura del guion y nuevamente tendrá el respaldo de Angel Studios para la distribución. La protagonista de su nuevo trabajo será interpretada por la italiana Cristiana Dell’Anna y cuenta con secundarios como David Morse (La milla verde) o John Lithgow (Interstellar). Me pregunto si al cineasta mexicano le habrán puesto la cruz después de la desproporcionada polémica de Sound of Freedom. La producción se estrena en Estados Unidos el 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer.

Cabrini

 

2. Entrevista con el demonio

El 2 de febrero llegará a España Nefarious, una de las apuestas para 2024 de la distribuidora European Dreams Factory. Se lanzó el pasado mes de abril en Estados Unidos y se ha proyectado en varios países de Latinoamérica. Se centra en una evaluación psiquiátrica a un asesino en serie que afirma ser el demonio. Su ejecución depende del resultado del diagnóstico.

Al frente de esta combinación de terror y suspense están Chuck Konzelman y Cary Solomon, los directores de Unplanned. El dúo de realizadores se apoya en el diálogo para representar con realismo un caso de posesión demoniaca, sin toda esa parafernalia con la que rodearon a Russell Crowe en El exorcista del papa.

Nefarious

 

3. Ángeles de carne y hueso

Ordinary Angels se inspira en la historia real de una peluquera de un pueblo de Kentucky, llamada Sharon Steves, que encuentra un propósito en su vida cuando conoce a un padre viudo, cuya hija menor está esperando un trasplante de hígado. Consciente de las dificultades familiares para pagar las facturas médicas, Sharon les prestará su incondicional apoyo, moviendo montañas para que la operación pueda llevarse a cabo.

El gran reclamo del film está en la presencia en el papel principal de Hilary Swank, dos veces ganadora del Óscar. Dirige Jon Gunn, el realizador de El caso de Cristo y del premiado drama familiar Deseos al viento. Su estreno está programado para el 23 de febrero en Estados Unidos y Canadá.

Ordinary Angels

 

4. Con la música a otra parte

Otro largometraje basado en hechos reales es Unsung Hero. Cuenta los avatares de Helen y David Smallbone, tras la quiebra de la compañía musical de David. Con sus seis hijos y otro más en camino, se vieron obligados a dejar Australia para mudarse a Estados Unidos en busca de un futuro mejor. Lejos de su país, será la fe de Helen la que los empuje a salir adelante. En tierras norteamericanas, Helen y David empezarán a advertir el talento de sus hijos para la música.

A la familia Smallbone pertenecen los artistas cristianos Joel y Luke, quienes forman el popular dúo For King & Country, y Rebecca St. James, todos ellos ganadores del Grammy. Joel Smallbone interpreta a su padre en la película y se ha encargado de codirigirla junto a Richard L. Ramsey. Como productores ejecutivos están Andrew y Jon Erwin, también vinculados a Ordinary Angels y muy familiarizados con el ámbito musical. Anteriormente han llevado a la gran pantalla las vidas de Bart Millard, el vocalista de MercyMe, y de Jeremy Camp. Este nuevo biopic estará en las carteleras de Canadá y Estados Unidos el 26 de abril.

Unsung Hero

 

5. El hombre que desafió al nazismo

Otra cinta biográfica que está previsto que vea la luz en 2024 es Bonhoeffer. Angel Studios ha adquirido los derechos de esta producción europea acerca de Dietrich Bonhoeffer, un pastor luterano que formó parte del movimiento de resistencia contra el nazismo. Este religioso alemán, promotor del ecumenismo, ha sido elogiado por el papa Francisco y en su día lo fue por Pablo VI.

El film ha sido escrito y dirigido por Todd Komarnicki, guionista de las notables Sully, de Clint Eastwood, y Entre la razón y la locura. En el reparto, principalmente conformado por actores alemanes, figura August Diehl, quien encarnó a otro firme opositor al nazismo, Franz Jägerstätter, en Vida oculta. A Bonhoeffer lo interpreta Jonas Dassler. Según IMDB, el rodaje y la edición ya se han completado.

Bonhoeffer

 

6. El documental sobre la Virgen de Guadalupe

Guadalupe, Madre de la humanidad llegará en febrero a México y otros lugares de América, y en marzo a España, de la mano de European Dreams Factory. Explora las famosas apariciones de la Virgen en tierras mexicanas y su relevancia en nuestros días, a través de diversos testimonios y la aportación de expertos.

Ha sido impulsada por Goya Producciones, con la realización de su habitual tándem formado por el documentalista Andrés Garrigó y por Pablo Moreno. La parte documental se ha grabado en México, España, Estados Unidos y Alemania, mientras que las recreaciones comenzaron a filmarse el pasado mes de junio en la sierra de Francia y en Ciudad Rodrigo. Está en marcha una campaña de crowdfunding para apoyar la financiación del proyecto.

Guadalupe, Madre de la humanidad

 

7. El montaje eterno

Terrence Malick ya lleva más de cuatro años dando forma a The Way of the Wind, su visión sobre la vida de Jesús. En los últimos meses no ha habido ninguna novedad significativa respecto a este largometraje, más allá de datos sin contrastar difundidos por algunos medios. En relación a estas informaciones, el administrador de la comunidad de Facebook One Big Soul, dedicada a Malick, ponía en duda que existiesen tres mil horas de grabación, como se ha publicado. A partir de una estimación de los días de rodaje no le salían las cuentas, aunque no descartaba que fuera la película con más material de la trayectoria del cineasta estadounidense.

La filmación se ha desarrollado en diversos países. En IMDB figuran localizaciones en Malta o Islandia, y varios lugares de Italia, entre ellos Matera, donde se rodó parte de La Pasión de Cristo. Se sabe que el húngaro Géza Röhrig ha representado a Jesús, acompañado por Mark Rylance, Ben Kingsley, Matthias Schoenaerts y Joseph Fiennes, entre otros. No hay nadie más indicado que el director de El árbol de la vida para hacer una cinta de esta temática. La fecha de lanzamiento, por contra, sigue siendo una absoluta incógnita.

Rodaje de The Way of the Wind

 

8. La Resurrección de Cristo

Hace bastante tiempo que se viene hablando de La pasión de Cristo: Resurrección, que narraría lo sucedido durante los tres días que transcurrieron entre la crucifixión y la Resurrección. En 2019 parecía que esta secuela de La Pasión de Cristo estaba cerca de comenzar a rodarse, pero no fue así. Tal vez el éxito de Jim Caviezel con Sound of Freedom le proporcione el impulso que necesita. El actor ha declarado que es posible que el proyecto se divida en dos entregas.

Junto a Caviezel repetirían intérpretes de la primera parte como la actriz rumana Maia Morgenstern, quien volvería a representar a María. Mel Gibson podría estar desarrollando la historia con la colaboración de Randall Wallace, su guionista en Braveheart. Si esta esperada producción finalmente sale adelante, no llegará a los cines antes de 2025.

La Pasión de Cristo