Con la llegada de la Cuaresma te proponemos una lista diferente, dividida en dos publicaciones, con catorce películas para meditar sobre cada una de las estaciones del Vía Crucis. Esta primera parte recorre las siete primeras.

 

1. Jesús es condenado a muerte

Vida oculta

A Hidden Life
2019 | Terrence Malick

Vida oculta Ni la compasión con la que Jesús había curado a tantas personas ni el amor al prójimo que predicaba le libran de ser sentenciado a muerte, por haber trasgredido la ley y las normas establecidas. Franz Jägerstätter corrió la misma suerte al negarse a luchar a favor del Tercer Reich, siendo consciente de las represalias que su postura podía acarrearle. La inspiradora Vida oculta cuenta la historia de este campesino y padre de familia que desafió al miedo por congruencia con sus creencias.

Hoy se sigue condenando a los que se atreven a discrepar. La cultura de la cancelación amenaza a todo aquel que no vive o se expresa conforme a los postulados del pensamiento dominante. Franz fue privado de su hogar en las montañas, pero no de su libertad interior. Esta primera película invita a reflexionar acerca de las verdaderas cadenas que limitan la libertad y del precio a pagar por ser fiel a la conciencia.

 

2. Jesús carga con la cruz

Mi hermano persigue dinosaurios

Mio fratello rincorre i dinosauri
2019 | Stefano Cipani

Mi hermano persigue dinosaurios En este film italiano unos padres aceptan que el bebé que esperan es discapacitado. Tener a un niño con síndrome de Down, aun con las dificultades que conlleva, aporta a su familia mucho más que un cromosoma extra. Con su actitud, los padres del crío alivian el peso de cruces tan ligadas a la discapacidad como la incomprensión o el estigma social, unas cruces que, por contra, no lleva nada bien su hijo adolescente, quien se siente avergonzado de su hermano.

Tratar de seguir los estándares sociales de perfección para agradar a los demás, ajustando nuestra imagen a lo que se supone que se espera de nosotros, es una de las grandes cruces de nuestro tiempo. Las redes sociales crean una falsa idea de felicidad. No todas nuestras historias valdrían para una idílica storie de Instagram. A veces las cosas no salen como uno espera y poder avanzar depende de cómo las enfoquemos, preferiblemente dejando a un lado la cruz del qué dirán.

 

3. Jesús cae por primera vez

El recuerdo de Marnie

Omoide no Mânî
2014 | Hiromasa Yonebayashi

El recuerdo de Marnie La tercera estación la acompaña este anime japonés protagonizado por una niña preadolescente que sufre una crisis de identidad y se siente infeliz. Es enviada temporalmente con sus tíos a una zona rural por sus problemas de asma. Allí, aparte de aire puro, encuentra un refugio en la amistad de Marnie. Ambas tienen en común la soledad por la falta de apego de sus padres.

No deja de incrementarse el número de niños y adolescentes con problemas de salud mental. Y no solo por una mayor detección debido al aumento de la sensibilidad hacia el tema. La sociedad va demasiado deprisa hacia un rumbo indeterminado, mientras la conciliación familiar sigue sin ser una prioridad en muchos países desarrollados y se desvanecen los lazos comunitarios, la empatía y la apertura a cuestiones relacionadas con la existencia. Las caídas forman parte del aprendizaje de la vida. No obstante, a los más jóvenes les resultará más fácil levantarse si tienen un propósito y el apoyo emocional de sus padres.

 

4. Jesús se encuentra con su Madre

El niño de la bicicleta

Le gamin au vélo
2011 | Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne

El niño de la bicicleta ¿Qué sentiría Jesús al encontrarse con María? Durante un momento de alivio recibe el último consuelo de su Madre, tal vez su última caricia. Esta cuarta película relata los avatares de un niño de once años que se escapa del hogar de acogida donde lo internó su padre y, al ser descubierto por los trabajadores del centro, se agarra con fuerza a una desconocida. A raíz de este abrupto encuentro comienza a forjarse un vínculo filial, entre un chico carente de afecto y una mujer que acepta una maternidad no buscada ni esperada.

La clave del amor filial no está en que los hijos cubran las necesidades de sus padres, sino al revés. Y son los lazos afectivos los que contribuyen a crear un vínculo sólido. La maternidad y la paternidad, más allá de los lazos de sangre, requieren una entrega incondicional y esa actitud de María de salir al encuentro.

 

5. El cireneo ayuda a Jesús a llevar la cruz

La historia de Marie Heurtin

Marie Heurtin
2014 | Jean-Pierre Améris

La historia de Marie Heurtin Jesús ni siquiera es capaz de avanzar por sí solo. Aquel hombre que había recorrido multitud de lugares predicando está exhausto y alguien debe ayudarle, no por un atisbo de compasión, sino porque tiene que subir al monte Calvario para ser ajusticiado. Simón de Cirene es elegido de forma fortuita. El encuentro con Cristo llega así, de sopetón.

La historia de Marie Heurtin está basada en un hecho real ocurrido en Francia, donde una monja francesa acepta el encargo de guiar en la oscuridad y el silencio a Marie Heurtin, una chica ciega y sordomuda. Lo que parece imposible es posible cuando entra en juego el lenguaje del corazón, el único que puede entender Marie. La entrega de la religiosa repercute en la joven y en la propia benefactora. En ese sentido, cabe preguntarse cómo cambiaría la vida del cireneo tras caminar junto al Nazareno.

 

6. La Verónica enjuga el rostro de Jesús

Andrei Rublev

Strasti po Andreyu
1966 | Andrei Tarkovsky

Andrei Rublev Si Jesús había sido abandonado por casi todos sus allegados, menos aún querrían acercarse otros a un reo de muerte. Sin embargo, una mujer piadosa limpió su rostro ensangrentado. Pese al estado en el que se encontraría Jesús, maltrecho por la violencia, la Verónica no se echó atrás. En Andrei Rublev un monje ortodoxo, pintor de iconos, queda impactado por la barbarie que contempla al salir de su monasterio y pierde la inspiración.

Es posible que nos abrumen las noticias de los medios de comunicación, las guerras, las divisiones ideológicas o la fealdad que a veces tiene este mundo. Pero no podemos quedarnos contraídos. Precisamente porque el mundo es así, Rublev entiende que debe crear belleza para que exista un equilibrio. Su fe le impulsa a «ir de lo visible a lo invisible» para aportar luz en las tinieblas, representando el verdadero rostro de Cristo.

 

7. Jesús cae por segunda vez

La leyenda del santo bebedor

La leggenda del santo bevitore
1988 | Ermanno Olmi

La leyenda del santo bebedor La debilidad frustra el deseo de una vida mejor de tantas personas con adicciones que tratan de rehabilitarse, pero vuelven a recaer. Cuando todo falla y no sirve ni el apoyo de los familiares -quienes se convierten en víctimas colaterales-, algunos encuentran una salida en la fe.

En el film de esta séptima estación un vagabundo recibe de manos de un desconocido un préstamo de doscientos francos, que deberá devolver en una iglesia donde hay una imagen de Teresa de Lisieux. Las buenas intenciones del deudor son truncadas por sus malas compañías, que se aprovechan de sus constantes recaídas en el alcohol. Sin embargo, cada vez que pierde el dinero lo recupera inesperadamente. Aunque caigamos una y otra vez, Dios permanece a nuestro lado. Su amor no depende de nuestras caídas ni de que logremos aquello que buscamos, sino de lo que somos.