Dentro de la filmografía cristiana existen películas muy valiosas que han tenido una escasa repercusión entre el público, fuera de sus países de origen. En este artículo rescatamos cinco de esas cintas, que merece la pena conocer.

 

El cielo sobre el pantano

1949 | Augusto Genina

El cielo sobre el pantano Este título italiano escenifica, con un estilo neorrealista, las severas condiciones en las que subsistió la familia Goretti en una zona pantanosa cercana a Nettuno, a comienzos del siglo pasado. Con unos tiempos impecablemente medidos, el transalpino Augusto Genina imprimió en el celuloide la dura historia de la joven María Goretti, todo un paradigma de compasión y de perseverancia en los principios.


Ostrov (La isla)

2006 | Pavel Lungin

Ostrov (La isla) El relato sigue los pasos del eremita y monje ortodoxo Anatoly. El religioso vive en la más absoluta pobreza, intentando expiar un error que cometió en el pasado. Aunque su extravagante comportamiento desespere a sus hermanos de congregación, la gente le considera un santo. Pese a su indiscutible calidad cinematográfica, este film ruso no llegó a estrenarse en los cines españoles. Transcurre en unos bellos parajes y cuenta con un interesante contenido espiritual, articulado en torno a un hombre sencillo tocado por la mano de Dios.


Faustina

1994 | Jerzy Lukaszewicz

Faustina La industria cinematográfica polaca no solo nos ha deparado El decálogo de Kieślowski, que no es poco. A mediados de los noventa presentó este biopic sobre Faustina Kowalska, una de las santas más populares de la Europa del Este. Con un intimismo inusualmente cálido por aquellos lares se adentra en los recovecos de una comunidad contemplativa, aproximándose a las visiones de Jesús Misericordioso que tuvo Faustina, representadas por un pintor bajo su dirección.


Fuera del mundo

1999 | Giuseppe Piccioni

Fuera del mundo Un desconocido le entrega a Caterina un bebé abandonado que acaba de encontrar en un parque. Cuando le falta poco para hacer sus votos perpetuos, Caterina intenta averiguar algo sobre la criatura. Inesperadamente el suceso despierta su instinto maternal, recordándole aquello a lo que va a renunciar por la vida religiosa. Con tres años de retraso desembarcó en España esta emocionante y multipremiada cinta italiana de personajes con mayúsculas, plasmados con una veracidad a flor de piel.


Longford

2006 | Tom Hooper

Longford Esta producción para la televisión, dirigida por Tom Hooper, trata sobre el político británico Lord Longford, cuyas convicciones cristianas le llevaron a asistir a reclusos. Al ser requerido por una cómplice de asesinato, se afianzará en su compromiso de odiar el pecado pero amar al pecador, arriesgando su reputación. La propuesta aborda una temática similar a la de Pena de muerte, con un nivel que no le tiene demasiado que envidiar a la película de Tim Robbins.