La idea de hacer esta lista no se nos ha ocurrido a nosotros. Nos la ha dado una lectora, en alusión al tema de la exposición de Las Edades del Hombre de este año, que se celebrará en el pequeño municipio burgalés de Lerma, bajo el título Angeli.
Ha sido una ardua tarea reunir un número estimable de películas donde aparezcan ángeles y que no asusten, porque sobre esta temática se han hecho auténticos despropósitos. Suerte que Frank Capra y Wim Wenders salvaron los muebles. El primero con la genial ¡Qué bello es vivir! y el segundo con dos personalísimas obras, respectivamente ambientadas poco antes y no mucho después de la caída del muro de Berlín. Otra fuente utilizada para este listado es la Anunciación, cinematográficamente representada de muy distintas formas. En Jesús de Nazaret, por ejemplo, no vemos al arcángel Gabriel ni lo escuchamos. Sin embargo, su presencia es evidente en la inspirada secuencia rodada por Zeffirelli. Y no podía faltar al Ángel caído por excelencia, que ha dado lugar a un subgénero de exorcismos, dentro del cine de terror.
Esta recopilación se divide en dos. La segunda decena de largometrajes la dedicamos a ángeles de carne y hueso. Almas puras como la entrañable Gelsomina de La Strada -una de las películas preferidas del papa Francisco- o el bondadoso protagonista de Lazzaro feliz. Personajes que hacen mejores a los demás, en algunos casos, prestándoles su apoyo incondicional para superar momentos complicados, sin pedir nada a cambio.

1993 | In weiter Ferne, so nah!
Wim Wenders
1903 | La vie et la passion de Jésus Christ
Ferdinand Zecca, Lucien Nonguet