Caballero sin espada (fotograma)

Hace algún tiempo publicamos una lista similar dedicada a películas relacionadas con la conciencia. Cualquiera de aquellos filmes podría estar en esta recopilación y, de hecho, hemos incluido más de uno, sin embargo, aquí el matiz es distinto al centrarse en la responsabilidad. Al inicio de Kramer contra Kramer, por ejemplo, vemos a un padre ausente de su hogar por su trabajo al que no le queda otra que hacerse cargo de su hijo pequeño cuando su mujer los abandona. No es exactamente la conciencia lo que le mueve, sino su sentido del deber.

En esta lista hay espacio para la temática familiar, judicial, política, laboral o eclesiástica, esta última a través de historias reales de religiosos que fueron fieles a la doctrina social de la Iglesia. Todos estos largometrajes muestran que asumir una responsabilidad no es una idea abstracta: requiere esfuerzo y puede tener consecuencias. En El dilema, de Michael Mann, el tenaz periodista interpretado por Al Pacino busca descubrir la verdad que podría revelar un científico que trabajó en una tabacalera al que da vida Russell Crowe, mientras ambos se enfrentan a presiones para que esa verdad no salga a la luz.

Estas películas presentan situaciones complejas que sus personajes afrontan en vez de permanecer al margen -aunque normalmente no las elijan libremente-, pero que una vez asumidas reparan, ayudan a sostener a otros o evitan caer en el abismo. Reflejan el modo en que la responsabilidad va ligada al compromiso con uno mismo y sus propias convicciones y, por supuesto, con los demás.

Tiempo de victoria
2026 | Pressure
Anthony Maras
Invencible: Un niño fuera de serie
2025 | The Unbreakable Boy
Jon Gunn
Jurado Nº 2
2024 | Juror #2
Clint Eastwood
Robot salvaje
2024 | The Wild Robot
Chris Sanders
Trece vidas
2022 | Thirteen Lives
Ron Howard
El padre
2020 | The Father
Florian Zeller
Ártico
2018 | Arctic
Joe Penna
En buenas manos
2018 | Pupille
Jeanne Herry
El pan de la guerra
2017 | The Breadwinner
Nora Twomey
El puente de los espías
2015 | Bridge of Spies
Steven Spielberg
La habitación
2015 | Room
Lenny Abrahamson
Matar al mensajero
2014 | Kill the Messenger
Michael Cuesta
Amazing Grace
2006 | Amazing Grace
Michael Apted
Bella
2006 | Bella
Alejandro Gómez Monteverde
En busca de la felicidad
2006 | The Pursuit of Happyness
Gabriele Muccino
Disparando a perros
2005 | Shooting Dogs
Michael Caton-Jones
Deseando amar
2000 | Faa yeung nin wa
Wong Kar-Wai
El dilema
El dilema
1999 | The Insider
Michael Mann
Ni uno menos
1999 | Yi ge dou bu neng shao
Zhang Yimou
Moisés [miniserie]
1995 | Moses
Roger Young
Romero
1989 | Romero
John Duigan
Escarlata y negro
1983 | The Scarlet and the Black
Jerry London
Kramer contra Kramer
1979 | Kramer vs. Kramer
Robert Benton
Matar a un ruiseñor
1962 | To Kill a Mockingbird
Robert Mulligan
12 hombres sin piedad
1957 | 12 Angry Men
Sidney Lumet
La ley del silencio
1954 | On the Waterfront
Elia Kazan
Vivir (Ikiru)
1952 | Ikiru
Akira Kurosawa
Ladrón de bicicletas
1948 | Ladri di biciclette
Vittorio De Sica
Caballero sin espada
1939 | Mr. Smith Goes to Washington
Frank Capra